TIPO DE COMUNICACIÓN COLECTIVA. | DEFINICION | CARATERISTICAS | DIFERENCIAS | SEMENJANZAS |
ENTREVISTA COLECTIVA. Sandra Isabel samacá | Es una reunión que se hace con experto y todos los interrogadores como distribuyéndose el papel de cada uno. El experto puede ilustrar a los interrogadores acerca delos aspectos destacados del tema. Cada interrogador dispondrán de una guía de preguntas para finalizar la entrevista se realiza un resume final, que puede estar a cargo de uno delos interrogadores | Cada participante es una o un encuestador. -Breve presentación personal. - cada participante entrevistara a cada una delas personas presentes - cada participante es a la vez entrevistador y entrevistado -tabulación - socialización | En el animador entrega a cada participante una hoja de preguntas escogidas a la azar -Los participantes anotaran con precisión las posibles la respuestas que a recogiendo a lo largo de la entrevista. | -El animador coordinara las socializaciones de los resultados. |
CONVERSATORIO. Yudi Alexandra Ariza | El objeto de este es institucionalizar un espacio para intercambio de ideas, visones, argumentos y opiniones compartidas contradictorias, conflictivas, provocadoras, novedosas para discutir y deliberar poniendo en común inquietudes que pueden ser afirmadas o relativizadas en un ambiente constructivo por los participantes. | -Se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo -Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas -Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. - Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo | -La propuesta de la temática general puede surgir de los invitados o de los participantes -es necesario que haya un moderador del conservatorio que logre determinar los tiempos, las pausas, el respeto por la palabra del otro. | -Se exponen las ideas trabajadas se discuten y en los posible se prepara un documento donde queda expresado el intercambio de ideas |
CONFERENCIA. Gina Paola Rodríguez | Cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, es un "discurso" porque se limitan a escucharte y usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com, para diferenciarla claramente del discurso. | - Estructura Metodológica de la conferencia En la estructura metódica de las conferencias se distinguen tres partes fundamentales: - Introducción - Desarrollo -Preguntas de comprobación que abarquen lo fundamental de la conferencia anterior, de manera que los estudiantes se vean obligados a estudiar - Rememoración del contenido de la conferencia anterior seguida de varias preguntas de comprobación | - Las conferencias directrices, proceden al trabajo individual de los estudiantes, en ellas ocupa un lugar importante las orientaciones de carácter metodológico sobre la literatura recomendada | Que toda la reunión estará matizada por una conversación fluida entre el orador y el auditorio y pudieran sentirse libres para interrumpirte a cada rato con preguntas o comentarios. |
DEBATE. SINDY KATHERINE BARRAGAN ORTIZ | Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática. | -Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia - Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo. Normas para su realización Durante el debate el moderador debe: -Poner en consideración el objetivo del tema. -Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. -Describir la actividad. -Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. -Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. -Terminar el debate | La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto. | Quienes debaten se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestión . |
PANEL. Lina Marcela Martín Cárdenas | Es una reunión de puesto en común y actualización de una tema concreto los miembros exponen su opinión y punto d vista sobre la cuestión | En la reunión de un panel se admite observadores que pueda realizar preguntas para realizar el contenido según el tema del panel - un secretario resume las diferentes ponencias -La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios. | La diferencia, consiste en que en el Panel dichos expertos no "exponen", no "hacer uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general. | Todos los miembros que intervendrán en el panel, para cambiar ideas y establecer un plan aproximado del desarrollo de la sesión, compenetrarse con el tema. |
EXPOSICION JAKELINE LANDINEZ CARDONA | La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión. | . La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien. . Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc. | Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar | Desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. |
COMUNICADO DE PRENSA Paula Andrea Rodríguez | Un comunicado de prensa es un texto realizado por los relacionistas públicos de las organizaciones públicas o privadas que se dirige a los periodistas con la intención de que sean publicado en los medios de comunicación. El objetivo final de un comunicado de prensa no es un periodista ni un medio, sino la audiencia que este tiene. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas, como son los criterios de noticiabilidad. | -Debe obedecer a un hecho noticiable de actualidad -Vida útil breve y concreta -Claridad y concisión en los mensajes -Sin información redundante, antigua o inútil -Lenguaje accesible al lector -Sin adjetivos -Fuente fiable y datos contrastables -Declaraciones, si son relevantes y aportan información de valor para el hecho noticiable | -sólo se utilizan para informar, permiten conocer e indagar sobre temas actuales, ya que son publicados tiempo antes que los documentos e informes oficiales. | Informar y son considerados como un buen instrumento de investigación gracias a la información que proporcionan. |
PANEL. Ana María Pineda Hernández | Es una reunión de puesto en común y actualización de una tema concreto los miembros exponen su opinión y punto d vista sobre la cuestión | -En la reunión de un panel se admite observadores que pueda realizar preguntas para realizar el contenido según el tema del panel - tiene de 4 a 6miembros -la duración es de 1 a2 horas con 10 o 15 minutos dedicados a la presentación -luego un secretario resume las diferentes ponencias | -hay un panelista que da la presentación durante 15 minutos. - hay un secretario que resumen las diferentes ponenciales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario